jueves, 11 de abril de 2019

Plan de vida Adolescente y Rendimiento Académico.


Introducción.
Resultado de imagen para imagenes de adolescentes y rendimiento academicoLos seres humanos atraviesan a lo largo de la vida cambios tanto físicos como psicológicos, estos cambios son evidentes e intensos sobre todo en la edad escolar, un claro ejemplo de esto es la pubertad o adolescencia, que es la etapa del desarrollo en la que el individuo sufre cambios fisiológicos en los que aparecen los caracteres Psicológicos importantes.
Cuando se empieza en el mundo académico en la adolescencia, este proceso puede implicar, en la mayoría de los casos, ajustarse a un nuevo horario, cambiar de espacio físico, conocer nuevas personas; en el caso de la escuela secundaria tener varias materias con distintos horarios y diferentes maestros, enfrentarse al peso de un mayor número de autoridades y responsabilidades con una mayor carga de trabajo y diferentes forma de evaluación. Si a lo anterior se suman más cambios en el desarrollo y muchas veces cambios en la dinámica familiar podremos al fin tener un panorama más amplio de porqué para los adolescentes puede ser complicado mantener un alto rendimiento académico.


Resultado de imagen para imagenes de adolescentes y rendimiento academico y familiasContenido.

·         Los fines de la educación y sus transformaciones.
En America Latina hay un incrementó de planeamientos que señalan que la institución escolar debe reestructurarse para el logro de sus objetivos, ya que al sistema educativo le corresponde brindar y facilitar instrumentos al estudiante par que este pueda una inserción a la sociedad, de esta manera los sistemas de enseñanza cumplen con sus metas. “La educación no es originalmente una actividad instructiva para el desarrollo económico, sino que se la concibió originalmente como un ámbito del desarrollo de los pueblos en la dimensión social, cultural y espiritual, en la construcción de la ciudadanía” (Krauskopf, D.2018.p, 222).
En el trascurso de los años la educción ha cambiado la cobertura de primaria es obligatoria en la mayoría de los países, y la educación secundaria ha dejado de ser una obligatoriedad  y ha pasado a ser algo para una minoría. El en siglo XIX, el sistema de enseñanza adquiere un carácter público y estatal y en el siglo XX la secundaria paso a generalizarse en los países desarrollados, con objetivos de otorgar una base de sustentación cultural.
El sistema educativo es uno de los sistemas de programación más difícil de modificar, ya que como lo menciona Parra el sistema escolar se apoya en el pasado y en una promesa de futuro, en cuanto los y la adolescente viven en el presente. Por lo que los sistemas de enseñanza deben de transformarse por efectos de la globalización  y modernización ya que estos métodos de enseñanza son los abren las oportunidades de inserción social, por lo actualmente estos métodos se encuentran con grandes dificultades para afrontar problemáticas de construcción de nuevas estrategias y planeamientos. Lo cuan se debe generar estrategias educativas renovadas y actualizadas en concordancia con la sociedad actual, que brinde al estudiante conocimientos y una inserción al mundo tecnificado en el que se vive.
La capacidad de respuesta a los problemas más importantes de la enseñanza dependen, en buena parte del os diferentes niveles de desarrollo de los países latinoamericanos y de la relación en que se encuentra con respecto a los avances y demandas del contexto.
Las elecciones vocacionales es una decisión única, es un proyecto de vida , por lo que los estudiantes debe de estar bien informados y educados para tomar una decisión que embarca toda una vida, ya que atraves de esta decisión los jovenes logran su emancipación de sus padres ,autosuficientes económicamente estableciendo independencia. Un problema vigente en los jovenes es la desorientación vocacional donde ellos se frustran, se estresan y no logran encontrar una vocación para surgir donde se cae en una crisis de identidad, y conflictos familiares, estos jovenes necesitan de una guía tanto de profesores, familia, orientadores o alguna universidad o instituto que los ayuden a identificar sus gustos, anéelos y aptitudes y características propias.


·         La posición de la familia frente al rendimiento escolar.
El enfoque y deseos de los padres hacia el futuro de sus hijos e hijas es fuertemente dominado por las situaciones socioeconómico, los progenitores con un alto nivel educativo y económico brindan de más oportunidades de estudio a sus hijos(as); esto quiere decir que las familias con una situación socioeconómica baja hay una escasa motivación de sus padres y madres para que los jovenes prosigan con los estudios, ya que estos jovenes y niños generalmente ingresan a trabajos de campo o trabajos ocasionales para subsistir con sus familias.
En cuanto al rendimiento escolar sea verificado que a los adolescentes que son respaldados, motivados y valorados son estudiantes con logros educativos sobresalientes; muy por el contrario los y las adolescentes que no encuentran apoyo, valor y motivación de sus progenitores, esto decae en el rendimiento escolar. Las relaciones, el clima y la socialización  familiar tienen mucho peso a la hora de los rendimientos académicos en los jovenes, ya que dentro de la familia se educa y se enseñan muchos valores y aptitudes para la vida.
Las familias deben de ser flexibles, motivadoras y comprenciva para que los jovenes no tomen la rebeldía hacia la educación, si los padres y madres son intensos, rígidos, severos, tradicionales y no motivadores los y las adolescentes optaran por no seguir estudiando, y optaran por la rebeldía y desinterés por los estudios, como forma para castigas a sus progenitores. Por lo que las actitudes de los adultos y la familia en general son constructivas  y ventajosas si estas fomentan el desarrollo del locus de control  interno.
“ Las postura de las familias pueden contribuir a desarrollar en los y las jovenes un locus (ubicación, lugar) de control de su comportamiento , situado interna o externamente, esto trae a los adolescentes con propiedad a organizar sus acciones según sus expectativas y capacidad de una construcción propia , o como respuesta pasiva a las circunstancias” (Krauskopf, D.2018.p, 248).
En los jovenes con un locus de control interno alojado desde la infancia garantiza una vía positiva de estabilidad en los propósitos y actividades lo que favorece en los adolescentes en la creatividad, iniciativa, pronta resolución de problemas y una mejora adquisición de conocimiento.
Es necesario dejar que los adolescentes tomen las oportunidades que lo conduzcan a un proceso de maduración, esto dará en ellos un compromiso personal de cumplimiento to de sus metas con seguridad para enfrentar y solucionar dificultades.

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·         Trastornos frecuentes del rendimiento académico en la adolescencia.
Para que los y las jovenes cuenten con una buena inserción educativa estos deben de contar con una autoestima elevada y una magnifica habilidad social  e intelectual; donde estas les ayudaran para desarrollar soluciones de los problemas algunas destrezas extra son las cognitivas, las sociales y los déficit de auto control emocional.
Para que estas herramientas funciones a cabalidad en los y las jovenes de debe de tener una orientación en la identificación de las dificultades o problemas, ya que  menudo las dificultades de aprendizaje y las adecuaciones en los adolescentes frenan de algún modo la rutina del maestro y de la institución, esto sucede cuando el Curriculum está enfocado en el sistema educativo y no en el estudiante. por lo que las orientaciones pedagógicas debe de cambiar e intervenir y amoldarse a las necesidades del estudiante m ya que no todos aprenden al mismo ritmo ,nadie aprende igual, por lo que surgen variados tipos de inteligencias y asimilación de conocimientos diversos.
“Las habilidades intelectuales básicas están conformadas por capacidades como la elaboración conceptual, la actividad analítica y sintética el razonamiento inductivo y deductivo” ” (Krauskopf, D.2018.p, 259).
Gardner (1993), estudio las inteligencias como la espacial, musical, lógica, matemática, corporal, lingüística, interpersonal, intrapersonal y emocional.
La inseguridad del estudiante suele llevarlo aprender conocimientos atraves de la memorización obsesiva, esto porque se encuentran con adultos y autoridades excesivos y exigentes, hay otros estudiantes que adquieren conocimiento por medios de acumulación sin saberes para que le va a servir,  es otro problema que enfrentan los jovenes ese problema se asocia como a la tensión que se ejerce cuando de levantan pesas, en este caso son imaginarias.
Cuando los jovenes tienen una mentalidad creativa reflexiva les permite estructurar una metete activa y atenta los nuevos a conocimientos, el conocimiento basado en la observación concreta y orientada, facilita el interés en los aspectos más generales, facilitando a comprensión y organización de conocimiento.
El estudio es una actividad enriquecedora si las familias se involucran afectivamente y responsablemente, de este modo los rechazos y las fobias escolares desaparecen si los adolescentes cuentan con un respaldo y apoyo íntegro de las familias y centros educativos. De esta forma los estudiantes ponen atención y su atencion y concentración aumentan al sentirse apoyados y  confortados por un equipo de apoyo institucional, familias, de amigos, deporte  y música.
La evasión de estudios generalmente es por falta de apoyo económico, familiar y de instituciones, también por plantearse planes muy ambiciosos, por la distracción de las tecnologías, lo que atrae el fracaso o el éxito escolar, en el fracaso intervienes muchos factores como pedagógicos, aprovechamiento del tiempo, falta de disposición, exceso de estímulo, problemas familiares, drogas , pandillas , factores económicos, enfermedades crónicas y físicas, problemas de aprendizaje mal atendidos y desinterés por el futuro ; Por estos factores los jovenes abandonan los estudios y truncan un futuro prometedor , muchas veces toma esta decisión por agentes ajenos a ellos y por falta de oportunidades.


·         Hacia un enfoque integral de las necesidades adolescentes en la educación formal.
La educación en la adolescencia es parte del campo de la elaboración de su propia identidad y de identificar sus proyectos de vida, ya que los conocimientos que se adquieren en el proceso educativo son los instrumentos que los llevara a la plenitud de las posibilidades de sus futuros; las metas a futuro de los jovenes casi siempre son tradicionalmente impuestas por las familias.
La pedagogía en  la adolescencia es una instrucción pedagógica que se preocupa por transmitir instrumentos culturales, mediante procedimientos didácticos de forma directa la joven; y la educación tiene como objetivo lograr que el estudiante llega a ser un ser  completo lleno de posibilidades.
Es necesario de la enseñanza tradicional deje de mirar la estudiante como un proyecto de futuro, dejar de enfocarse en el grupo y buscar una educación individual , reconocer que los adolecente se enfrentan cambios e incertidumbres lo que deben de tener herramientas como la imaginación, flexibilidad y alta capacidades en el aprendizaje. La sociedad busca en la educación una base del futuro formando seres que reciban una acumulación de tradiciones, costumbres y destrezas, la educción enlaza estos conceptos para generar ciudadanos con capacidades de ejercer los derechos con las personas responsables, siendo así la educación como un mediador entre las generaciones y como tal trasmitiendo tradiciones tratando de formar adultos para el futuro.
(UNESCO, 1972), y en Ministerios de educación de Costa Rica “Se acordó fomentar, mediante una experiencia en pedagogía de la comunicación, la formación de la persona humana, para que puedan responder creativamente y adecuadamente a los diferentes tiempos que toca vivir”.
Las convivencias y la violencia en los ámbitos escolares, es muy evitada, los centros educativos tratan de educar y enseñar a los estudiantes en el respeto y tolerancia a los demás de respetar, las diferencias y opiniones de los demás.
Ortega y Rey (2003) “Destaca la escuela como un lugar de convivencia y reconciliar igualdades, diferencias, lealtades y rivalidades, así como de contribuir, con base el desarrollo de su identidad social”.
Sin embargo el problema de violencia en las instituciones  no está erradicado en su totalidad, el conocido Bullying o maltrato escolar es un problema común en las escuelas y colegio del país, lo que las intervenciones de este problema deben de ser diseñadas según las necesidades de desarrollo específico de los y las estudiantes.
Mora- Merchán (1996), menciona que las escuelas deben de estar en un ámbito de convivencia baja tres premisas de relaciones interpersonales; que son subsistema de los iguales, profesorado- alumno y adultos responsables de la actividad. Un punto importante en la vida de los jovenes son las redes sociales en estas se encuentran un vía de solución y acceso para la solución de los conflictos y problemas de los centros educativos.
(Krauskopf, D.2018.p, 288), “La violencia escolar correspondería, por lo tanto  a un modelo de relación que aparece en condiciones de impotencia instituyente la escuela  familia”. La violencia debe trabajarse en la creación de políticas y planes existentes que ya han avanzado en un enfoque debidamente fundamentado.
Las dimisiones psicológicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este espacio escorar es donde los saberes se hacen públicos, los saberes que son elaborados por todos. Él ser humano debe de estar anuente a aprender, comprender y aprender modalidades de trabajo, como resolución de problemas de forma permanente. Los adolescentes actualmente están inmerso en mucha tecnología que los distrae de la educación, donde as estrategias didácticas debe de cambiar y modernizarse.
En fin los adolescentes no solo aprenden de los maestros, madres, padres, sino más bien por lo que ellos ven, miran lo que los adultos hacen, ósea se aprenden por el ejemplo. El éxito de los adolescente depende mucho también de la relación del docente –alumno ,este debe de estar atento a los logros y animarlo a seguir en el estudio , motivarlo por medio de oportunidades , y no mirarlos con un resultado de notas si no, con un ser único son ventajas y desventajas.
(Krauskopf, D.2018.p, 297), “el profesor difunde un conocimiento de alta calidad al componer las necesidades de la persona joven de estímulos enriquecidos y de sentimientos acogedores, pueden entregar una enseñanza debidamente ajustada al permitir que el alumno conozca sus propias capacidades y aprendan un desarrollo academia que le brinde un panorama de inserción vital.”
Por lo que se necesitan de más docentes que reconozcan la nesecidad de lograr que la enseñanza va de la mano de la identidad del estudiante de su contexto, de su propia identidad,
Por lo que las relaciones entre los educadores y adolescentes son muy importantes y hay un abanico variado de tipos de docentes y relaciones, las demandas académicas dependen mucho de lo docentes estos pueden llegar a ser arbitrarios, al no contar que todos los estudiantes son diferentes y aportar excesivamente el acumulamientos de conocimientos, y no valora la madures del estudiante es un docente que irrespeta las capacidades del estudiante, e irrespeta sus valores y convicciones, en esta condiciones puede ocasionar en los jovenes enfermedades de origen pedagógico , el docente autoritario tiene efecto negativos ,perjudiciales para el estudiantado; la personalidad del docente índice en la relación afectiva hacia las diferentes material que imparte, por lo que el ambiente  y motivación de aprendizaje que genere el profesor es de suma importancia ya que muchas ese la deserción, la aprobación, comprensión, creatividad y rendimiento escolar depende chucas veces de estos elementos.
(Krauskopf, D.2018.p, 295),” El estudiante que teme quedarse presa de la sensación de inseguridad busca la guía imponente e infalible el profesor”.
Lo que trae a recalcar que hay que elaborar estudiantes receptores pasivos en coautores de resultados, logro que se hagan cargo de sus potencialidades como seres humanos únicos, y responsables de su aprendizaje y de su puesta en práctica. Se nesecita de adolescentes seguros y  respetuosos, con una educación basada en valores importantes para la convivencia social, familiar y consigo mismo.

 Análisis de contenido.

Resultado de imagen para imagenes de adolescentes y rendimiento academicoLa importancia de la participación de los padres de familia, en la labor escolar de sus hijos, no sólo desde el punto de vista afectivo y general, sino también participando donde los menores se sientan acompañados, que los adultos le dediquen al adolescente tiempo para ayudarlo objetivamente en sus labores escolares. Krauskopf (2018) “El sistema escolar le corresponde facilitar los instrumentos de inserción en la sociedad más amplia, a la vez, es responsable de aportar recursos a las sociedades para su inclusión en el desarrollo mundial”. p; 221.
La educación es un proyecto social fundamental para contribuir al desarrollo de los adolescentes, donde les permite un espacio de elaboración de la identidad y de roles en la persona con sus iguales. Actualmente los sistemas educativos enfrentan grandes dificultades para desempeñar y desarrollar proyecto educativo acordes a la actual sociedad y sus exigencias, y se miran al adolescente como como números (calificaciones), y no como un ser humano integro con muchas habilidades y destrezas. Lo que atrae un fin de problemas al adolescente como la confusión a la hora de una elección y más aún cuando esta es una elección vocacional, donde he una elección que no es fácil de tomar y si se tiene dudas peor, ya que una elección vocacional es una decisión que definirá  importantes bases de identidad, y emancipación de la familia, autosuficiencia  e independencia.
La elección vocacional debe de estar integrada por os intereses, aptitudes, y características propias de la personalidad del adolescente. Por lo que la desorientación vocacional que presentan o pueden presentar los adolescentes, es la otra cara de la moneda, por lo que se debe conversar con el menor y estructurar sus capacidades, modo de ser, aspiraciones, información sobre las posibilidades ocupacionales y las actividades que ha hecho y se ha sentido satisfecho; estos adolescentes se pueden apoyar en orientadores, maestros(as), padres y madres o algún adulto que sientan confianza que los pueda guiar en el camino.
Es importante tener claro que Garita (1992)” La elección vocacional es ajena a las posibilidades reales de grandes sectores de la adolescencia rural y urbana”. Una problemática muy usual en todo el mundo.


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Conclusiones.
El ingreso a la educación secundaria marca cambios muy significativos en el menor, los tipos de enseñanza, para el adolescente cambian, por lo que pueden enfrentar frustraciones y estrés, por lo que es imprescindible ayudar al estudiante a reconocer sus dificultades y facultades para enfrentar el cambio acompañado y guiado.
Desde el punto de vista personal, el fracaso escolar implica dolorosos sentimientos en el adolescente de desvalorización y pérdida de autoestima, vivencias de frustración y desconfianza hacia la propia capacidad, sentimientos de culpabilidad e indiferencia y desconfianza hacia las instituciones escolares. Hay factores muy asociados al fracaso académico como lo son las situaciones socio económica del estudiante y su familia,  niveles educativos de los padres, la actitud hacia la educación que  los adolescentes posean, las  relaciones con el ambiente de la escuela y el aula.
El sistema educativo, por su parte, contribuye a complicar la situación, cuando anula otros factores de orden familiar, institucional, económico y social, y toma a los estudiantes como notas (calificaciones) y desvaloriza otras  capacidades del adolescente. Por lo que el acompañamiento familiar es de suma importancia ya que la guía de los padres y madres hacen del futuro de sus hijos(as), donde la  influencia de la situación socioeconómica de la familia influye fuertemente en los estudios de los menores. Krauskopf (2018)
Es importante que el adolescente  adquirirá  hábitos de estudio, y  desarrollar autonomía de aprendizaje y analizar sus propias estrategias para adquirir el aprendizaje con su propio estilo, de esta manera se puede tener el logro del  rendimiento académico, especialmente cuando estudia en su hogar, el estudiante debe aprender a su propio ritmo, y  no solo estudiar para adquirir conocimientos(memorístico)sino también para desarrollar capacidades que le permitan enfrentarse a distintas situaciones de su vida. Krauskopf (2018)”El éxito no tiene un camino lineal para ser alcanzado, el sentido de éxito no es el mismo para todas las personas”.


Referencias.

Krauskopf, D. (2018). Adolescencia y educación (3era ed.). San José: EUNED.



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